Envase COEX vs Envase HDPE - Envases barrera
13/11/2020

Envase COEX vs Envase HDPE - La controversia del envase multicapa y el envase monocapa

En líneas generales, asimilamos el concepto de envase monocapa a monomaterial y multicapa a varios materiales. Hablamos de envases monocapa cuando están fabricados con un único polímero, y de envases multicapa cuando se han fabricado con diferentes materiales unidos en una estructura tipo sándwich.

Para poder entender la existencia de estas estructuras complejas en la fabricación de un envase de plástico, no debemos olvidar que el envase debe cumplir unas funciones básicas, como son contener, proteger y preservar, favorecer la usabilidad, manejo y transporte, aportar información sobre su contenido y, en última instancia, facilitar la venta del producto que contiene.

Cuando hablamos de envases multicapa, su función de conservar correctamente el producto que albergan, ser suficientemente resistentes como para no deteriorarse al entrar en contacto con ciertas sustancias y ser fáciles de utilizar y transportar se convierte en el objetivo con mayúsculas. Combinar diferentes materiales en un envase multicapa (de múltiples capas y materiales) es una de las formas que la industria de transformación de plástico ha encontrado para elevar al máximo exponente todas las propiedades de conservación del producto necesarias en un envase.

Diferencias entre el envase COEX y el envase HDPE

Si hablamos de sostenibilidad, la principal característica que diferencia un al envase monocapa de HDPE del envase COEX es su reciclabilidad. El envase monocapa de HDPE está fabricado solo con HDPE, lo que facilita en gran medida que sea reciclable al 100%. De hecho, los envases monocapa son los que presentan un mayor porcentaje de reciclabilidad en España. Esto no significa que un envase COEX no sea reciclable, pero sí que es cierto que para ello debemos pasar de un reciclado mecánico a un proceso de reciclado químico, separando los materiales que componen su estructura multicapa. 

Envase COEX vs Envase HDPE

Pero esta no es la única característica que los diferencia. Su estructura y sus propiedades son muy distintas si atendemos a los componentes. Como hemos mencionado, un envase considerado  monomaterial de HDPE puede tener también una estructura multicapa, pero seguirá estando compuesto por un solo tipo de material. Este tipo de estructuras multicapa de monomateriales se utilizan sobre todo para poder incorporar material reciclado. El HDPE es un material muy ligero, con propiedades de aislamiento eléctrico y resistencia a las temperaturas bajas, flexible incluso con las bajas temperaturas, opaco e incoloro. En Alcion Packaging Solutions incorporamos a nuestros envases hasta un 75% de material reciclado, atendiendo a nuestro compromiso de contribuir a la economía circular.

Sin embargo, el envase conocido como multicapa COEX combina en sus varias capas diferentes materiales y plásticos, algunos de ellos con propiedades barrera, que hacen a este tipo de envase ideal para resistir y conservar productos fitosanitarios en su interior sin deteriorarse. Este envase es resistente al contacto con productos químicos, es impermeable a los solventes, resistente a las temperaturas elevadas y proporciona protección ante los rayos ultravioleta.

El envase de coextrusión o COEX ha surgido como respuesta a la necesidad de utilizar envases como el HDPE pero con propiedades que hagan de barrera ante el oxígeno, el vapor de agua, a determinadas reacciones químicas, etc.

Hasta la aparición de la tecnología de coextrusión, no existía ningún envase monocapa que presentara estas características y propiedades por sí solo, y es ahí donde cobra importancia la coextrusión. Esta técnica permite superponer varias capas de polímeros en una sola estructura para proporcionar al envase todas estas propiedades barrera, siendo una de las capas de EVOH (etileno alcohol vinílico), o PA (poliamida), materiales que proporcionan las propiedades barrera al envase multicapa.

¿Cómo elegir el envase plástico adecuado?

Las características de cada tipo de envase hacen que cada uno sea apropiado para determinados productos y para otros no.

En el caso del envase HDPE, sus propiedades como la baja absorción de agua, la resistencia a combustibles, resistencia al impacto, resistencia a los ácidos, opacidad y ligereza, hacen que los envases fabricados con este material este tipo de envase sean el más adecuados para ciertos productos químicos industriales como son los detergentes o el cloro, productos de uso cotidiano como la lejía y demás productos de limpieza y algunos productos fertilizantes y bioestimulantes utilizados en el mundo agrícola.

En cambio, el envase COEX es preferido para productos fitosanitarios y agroquímicos como pesticidas y otros productos químicos agresivos y en el envasado de alimentos por su capacidad de conservación evitando así el uso de conservantes añadidos, resistencia a las altas temperaturas y protección frente a los rayos ultravioleta.

En Alcion Packaging Solutions contamos con 75 años de experiencia en el sector de la transformación del plástico, por eso, si necesitas una solución personalizada para tu producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos pueden ayudarte a encontrar el envase que mejor se adapte a tus necesidades.

envase-plastico-personalizado-CTA-Alcion

crossmenuchevron-upchevron-down