Las imágenes de mares, lagos y ríos cubiertos de botellas y demás envases plásticos o de bidones abandonados en los ribazos de los campos de cultivo, son algo que vemos ya muy a menudo en telediarios y redes sociales. Y es que el problema del cambio climático y la huella que los humanos están dejando en el planeta preocupa cada vez a más personas, por lo que se ha convertido hoy en día en un tema que ya nadie puede ignorar. Constantemente oímos hablar del reciclado de envases plásticos como una opción más para conseguir envases y embalajes sostenibles para envasar productos, y cada vez más empresas son ya conscientes de su papel en lo referente a cómo reciclar envases plásticos.
Ya no es una forma de abaratar costes de producción, como pudo serlo en su momento, sino una forma de conectar con los consumidores y con sus preocupaciones de una manera responsable y honesta. Y es que con el reciclado de envases los consumidores ya pueden distinguir entre las empresas que más tienen en cuenta sus preocupaciones y las que aún andan un paso por detrás en aspectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Pero es que saber cómo reutilizar envases plásticos de una forma eficiente aún es un secreto para muchas empresas que no han encontrado todavía la manera de hacerlo realidad.
Importancia del reciclado de envases plásticos
Aunque muchas compañías se sumaron en su día al reciclado de envases plásticos simplemente por reducir costes, se trata de una medida muy necesaria, especialmente en aquellas más grandes que utilizan toneladas de envases plásticos. Y es que es una buena alternativa para intentar reducir todo lo posible la huella de la actividad humana en el medio ambiente.
Los envases plásticos que invaden mares y ríos tardan cientos de años en degradarse, por lo que suponen un daño enorme para la naturaleza que ya no pasa desapercibido. Es por eso por lo que el reciclado de envases plásticos puede ser una de las soluciones clave a este problema.
Reduciendo los plásticos de un solo uso y utilizando una y otra vez el material de los envases recuperados para fabricar nuevos productos, se reduciría enormemente la cantidad de envases desechados en el medio ambiente. Pero, además, es una forma de reducir la cantidad de materia prima virgen que se utiliza para fabricar los envases plásticos.
Lo que sí parece claro es que, por un motivo u otro, los consumidores empiezan a ser conscientes de que el reciclado de envases plásticos es imprescindible y por ello empresas de todos los sectores deben seguir trabajando para conseguir que sus envases plásticos sean 100% reciclables. Esto no es una moda pasajera ni una tendencia de una generación, sino más bien una cuenta atrás para conseguir que el reciclado de envases plásticos se convierta en algo prioritario para las empresas fabricantes, para la sociedad y para las Administraciones.
Beneficios del reciclado de envases
El reciclado de envases plásticos es un paso clave para que los plásticos dejen de contaminar la naturaleza y de protagonizar imágenes ten desoladoras.
Y es que, con el reciclado de envases plásticos, evitamos su acumulación en vertederos y la necesidad de incinerarlos, soluciones que resultan altamente contaminantes que dañan el medio ambiente y envenenan los ecosistemas.
Te puede interesar: Conoce las claves y avances del envase de plástico sostenible
Gracias al reciclado de envases plásticos es posible inclinar la balanza a favor del medio ambiente, empleando menos materias primas, reduciendo los residuos que empresas y consumidores generan cada día convirtiéndolos en nuevos recursos y repercutiendo directamente en los costes de producción y la imagen que se transmite a la sociedad. El reciclado de envases de plásticos es la forma de transmitir a los clientes preocupación por el medio ambiente, una mayor sensibilidad y más consideración por las cosas que también les preocupan a ellos.
En Alcion Packaging Solutions somos plenamente conscientes de la importancia del reciclado de envases plásticos. Fabricamos envases 100% reciclables homologados y adaptados a cualquier producto. Nuestros procesos productivos son totalmente respetuosos con el medio ambiente, y empleamos las últimas y más modernas tecnologías para conseguir una mayor sostenibilidad en nuestro producto y nuestra actividad y así lo describimos en nuestra Misión y Visión corporativa.