La sostenibilidad y el futuro del envase de plástico, fueron los protagonistas de las II Jornadas de Puertas Abiertas: Construyendo un futuro sostenible, que reunió los pasados 1 y 2 de junio a grandes expertos en la materia y a las que acudieron numerosos profesionales del sector agroquímico. Profesionales que buscaban respuesta a los cambios que se están produciendo a nivel de legislación y, como consecuencia, a todos los demás niveles.
RAP, extrusión soplado y fluoración por plasma: la combinación para un envase sostenible
Así empezaron las ponencias, dando respuesta en materia de legislación de la mano de Jose Guaita, Presidente de Heura Gestió Ambiental. Los asistentes pudieron ver y entender el paso de la Responsabilidad Delegada, que era una responsabilidad que recaía en el cliente, a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que es el futuro y que recae directamente sobre quien pone el envase en el mercado. Grandes cambios a nivel de normativa a los que hay que adaptarse y que suponen un reto para el sector.
¿Hacia dónde debería dirigirse el sector plástico? Diego Bärlein, Sales Manager de W. Müller, expuso su apuesta por el moldeado por extrusión soplado, ya que aporta grandes ventajas tanto a nivel de tasa de producción como en la resistencia ante los productos químicos, además de romper el falso mito de que el plástico es el mayor contaminante. Y lo hizo con datos. Los plásticos solo suponen el 12% de todos los residuos que producimos y el plástico para los envases produce solo el 1% de las emisiones de CO2, por ejemplo.
Para profundizar en la extrusión-soplado, Steve Steendhoudt, Sales Engineer en Delta Engineering, nos habló de las soluciones con barrera de plasma que aportan, sin duda, grandes ventajas, como la resistencia a los productos agresivos contenidos, la impermeabilidad a los solventes y la resistencia a temperaturas elevadas, en cuanto al producto en sí. Además, también aporta grandes beneficios para aumentar la sostenibilidad, ya que se trata de productos de fácil reciclaje, puede reemplazar los productos multicapa que precisan un reciclado químico.
Llegados a este punto, Roberto Bello, Sales Manager de Alcion Packaging Solutions, habló de que un envase barrera 100% reciclable existe y no es otro que el desarrollado en APS a través de la tecnología de fluoración por plasma. Como decimos, se trata de un envase respetuoso con el medioambiente en todo su proceso de fabricación y en su comportamiento, pues aporta las propiedades barrera necesarias para proteger el producto envasado.
Investigación y homologación en los envases plásticos
Para terminar con esta visión 360º y aportar una solución global a los allí presentes, Miriam Jiménez, Food Contact Specialist en AIMPLAS, y Laura Benedito, Directora de Calidad y Medioambiente en Alcion Packaging Solutions, cerraron las ponencias.
Miriam Jiménez hizo partícipes a todos del gran trabajo que hay en departamentos de I+D+I para estar en contínua mejora y, en este caso, implementar dichas mejoras en el envase plástico. Investigan factores como la permeabilidad, que es un factor crítico para la vida útil del producto, ya que el nivel de oxígeno y el nivel de agua que tenga el producto afecta en este sentido. Además, investigan también otros factores como el tiempo y la temperatura de exposición así como propiedades específicas de la aplicación final.
Por su parte, Laura Benedito, dio un repaso por las homologaciones que hay que tener en cuenta haciendo hincapié en la homologación ADR (Agreement on Dangerous good by Road) y sus diferentes disposiciones, la relativa a las materias y objetos peligrosos y la relativa al material de transporte y al transporte. Desmenuzó su estructura, las clases de materias peligrosas, los grupos de embalaje y todos los ensayos que se realizan (prueba de compatibilidad química, de caída, de estanqueidad, de presión interna, de permeabilidad) y de los que llevan a cabo en el laboratorio interno del que dispone Alcion Packaging Solutions.
A través de las diferentes exposiciones quisimos dar esa visión 360º grados de lo que es un envase de plástico concebido y fabricado de manera sostenible así como todos los aspectos que hay que abordar a la hora de seleccionar un envase plástico de calidad y seguro, sin dejar de ser sostenible.
Tras las ponencias y aclaraciones varias, abrimos las puertas de nuestra planta para mostrar in situ a los asistentes lo expuesto durante la mañana. Poder ver cómo es el proceso de fabricación de un envase de plástico mediante la tecnología de fluoración por plasma aporta la visión de que de verdad en ALCION estamos comprometidos con la búsqueda de SOLUCIONES a los retos planteados al PACKAGING desde la sociedad y empujados por niveles legislativos en lo relacionado con el envase de plástico y el sector, en general.
Queremos agradecer a todos nuestros colaboradores y ponentes su implicación en estas jornadas y a los asistentes al evento su participación en las mismas. Esperamos repetir pronto porque el contacto con nuestros clientes o potenciales clientes es, sin duda, lo que más nos gusta. Compartir impresiones, resolver dudas, transmitir nuestra filosofía y forma de trabajar y dar a conocer todo el trabajo que hay detrás, llevado a cabo por un estupendo equipo de personas comprometidas con este GRAN PROYECTO que es ALCION PACKAGING SOLUTIONS.
Para cualquier consulta, antes de que nos veamos en otras jornadas, podéis contactar con nosotros, estaremos encantados de hacer todo lo posible para resolverla.
¡Gracias a tod@s, nos vemos pronto!