Hablar de falsificación de productos, en líneas generales, nos lleva a pensar directamente en las grandes marcas de moda, en sus bolsos, en su ropa, su calzado, sus gafas de sol, sus diseños… Pero la picaresca del género humano es capaz de alcanzar límites tan insospechados que incluso puede conseguir poner en riesgo nuestra propia salud. ¿Fraude? ¿Competencia desleal?
Entre algunos de nuestros clientes, la falsificación de sus productos fitosanitarios está teniendo consecuencias e impactos muy negativos y es por ello por lo que en Alcion Packaging Solutions desarrollamos conjuntamente soluciones para intentar evitarlo. Esta es nuestra pequeña aportación a la cooperación con esta industria.
Te invitamos a profundizar en esta nota.
¿Qué vamos a ver?
- Productos fitosanitarios: ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan?
- Comercio ilegal y falsificación de productos fitosanitarios: Problemática y riesgos asociados
- Venta de productos fitosanitarios falsificados. ¿Podríamos identificarlos?
- Soluciones APS para envases ante la falsificación de productos fitosanitarios
Productos fitosanitarios: ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan?
Productos fitosanitarios son formulaciones que buscan la protección vegetal frente a organismos nocivos, permiten incrementar el rendimiento de los cultivos de extensiones agrícolas, además de conseguir mejorar la calidad de los alimentos obtenidos en cada cosecha.
Dada la simbiosis existente entre agricultura, salud humana y entorno, los productos fitosanitarios se someten a una estricta regulación en el uso, distribución y aplicación con la finalidad de asegurar una utilización adecuada, su eficacia y seguridad en un intento de proteger la salud humana y el medio ambiente.
De hecho, su comercialización precisa de autorizaciones que implican estrictas evaluaciones de riesgos, cumplimiento de normativas en continua evolución vinculadas a su almacenamiento, importación o exportación y utilización para asegurar el buen control y gestión de estas formulaciones, en cualquier situación.
Quizás te interese: Tendencias e innovación en el envase fitosanitario
Comercio ilegal y falsificación de productos fitosanitarios: Problemática y riesgos asociados
La falsificación también ha llegado al entorno de productos fitosanitarios provocando un alto riesgo para la salud humana y del medio ambiente. Se estima que en el mercado europeo hasta el 10% de los productos fitosanitarios son ilegales. Un problema que afecta directamente al agricultor que realiza grandes inversiones económicas en un producto que no solo no protegerá sus cultivos sino que, en muchos casos, acabará dañando su cultivo y el propio suelo para futuras cosechas.
Estos productos ilegales incluso pueden llegar a afectar a su salud al utilizarlos, así como a la de consumidores de sus productos agrícolas, y a la protección del medio ambiente, además de dejar residuos en los alimentos cosechados, ya que resulta complicado conocer su origen, la calidad de sus componentes y las reacciones que pueden provocar en cada uno de ellos.
Es importante reconocer los riesgos y consecuencias de esta problemática para entender la importancia de un correcto envase y del seguimiento y respeto de las normativas de control vigentes.
En muchos países se han llevado a cabo campañas de concienciación a los agricultores, usuarios finales de estos productos, para poder identificar un producto fitosanitario ilegal. Tal es el caso de Argentina, con la campaña DIGA NO A LOS PRODUCTOS ILEGALES.
O la de CropLife Europa, AEPLA, y asociaciones del sector: STOP A LOS FITOSANITARIOS ILEGALES.
Grandes multinacionales trabajan en pro de la utilización de fitosanitarios controlados y registrados conforme a las normas de cada país, y las fuerzas de seguridad a nivel internacional persiguen estas prácticas ilegales que ponen en riesgo nuestra salud y nuestro entorno.
Cuando un producto se falsifica se desconoce su calidad y el origen, potenciando un mal uso y problema grave en quienes lo manipulan.
Quizás te interese: Cómo garantizar la conservación del producto agroquímico
Consecuencias negativas de la falsificación
La falsificación, como vemos, es un grave problema, muy peligroso, diríamos, y parece que va en aumento para todas las industrias: la industria química, cosmética, de la alimentación, agricultura, etc. Ello provoca efectos negativos de gran impacto para cada sector económico, además de afectar personas y medio ambiente.
- Merma económica para el sector o negocio en general al comercializar productos ineficaces.
- Desaliento por parte de empresas que invierten en el desarrollo de productos legítimos, en patentes y formulaciones que llevan años de conseguir y registrar.
- Obstáculo de la inversión, el empleo, la tecnología e ingresos.
- Daño potencial a la salud humana y al medio ambiente, dado que los productos falsificados son manipulados sin control y no están sometidos a pruebas de seguridad ni a registros que garanticen su uso.
Venta de productos fitosanitarios falsificados: ¿Podríamos identificarlos?
Gestionar adecuadamente los productos fitosanitarios tiende a generar múltiples dudas, sobre todo en aquellas compañías no productoras que se dedican a la comercialización y a almacenar estos productos.
Identificar productos ilegales no es sencillo y mucho menos cuando se trata de productos fitosanitarios ilegales.
Cómo identificar un producto fitosanitario falsificado
En general, las autoridades de muchos países y las campañas de concienciación desarrolladas nos indican algunos detalles a tener en cuenta:
- El tapón del envase puede ser diferente al del envase original.
- El envase no está bien sellado y el precinto o la lámina de inducción se ha roto.
- El envase no contiene herramientas de autentificación o difieren de las originales utilizadas por la marca.
- El etiquetado no se hizo correctamente: la etiqueta está mal adherida, no responde al idioma nacional y/o muestra errores tipográficos o gramaticales.
- El producto no es ofrecido por proveedores autorizados, sino que las ventas se llevan a cabo en almacenes no regulados/autorizados y/o internet.
- El logo de la marca difiere del original.
- El número de registro no corresponde a la autoridad regulatoria del país o al producto.
- No están indicados correctamente los datos del fabricante o importador.
- No se evidencia número de lote y fecha de caducidad.
- No se incluyen instrucciones de seguridad para el correcto uso del producto.
Soluciones APS para envases ante la falsificación de productos fitosanitarios
Una adecuada y completa personalización de los envases puede aportar cierta seguridad a la hora de evitar la falsificación de los productos fitosanitarios.
Desde Alcion Packaging Solutions desarrollamos conjuntamente con nuestros clientes elementos de personalización para conseguir un envase que garantice la fabricación totalmente personalizada para luchar contra la falsificación de productos industriales. Es cierto que no se puede evitar al 100% pero sí persuadir e intentar evitarlo.
A través del grabado de marca en botellas, bidones, tapones, láminas, utilización de colores específicos, incluso marcaje de código de barras en nuestros envases para facilitar su trazabilidad, garantizamos que tus productos mantengan su identificación.
¡Stop a los fitosanitarios ilegales! ¡Contáctanos y analizaremos las posibilidades de personalización de tus envases plásticos!