Las botellas de plástico son uno de los envases más utilizados diariamente por empresas de todo tipo de sectores. Desde la cosmética hasta la agricultura, las botellas de plástico son el envase estrella no solo para almacenar y transportar los productos de una forma más eficiente, sino también para adaptarse a los formatos y las cantidades más demandadas por los consumidores de una manera más práctica.
Pero cuando hablamos de botellas de plástico, no nos referimos solo a las botellas típicas de 1L que son tan consumidas en nuestra vida diaria, sino también a los diferentes formatos que demanda cada sector. Y es que las necesidades de cada industria son muy variadas, y donde algunas empresas buscan envases plásticos de gran tamaño donde almacenar la mayor cantidad posible de producto, otras buscan diseños prácticos y atractivos para uso diario.
Pero las tendencias en botellas de plástico están cambiando, y si hay algo que tienen en común gran parte de las empresas en su demanda de botellas plásticas, es desde luego la necesidad de buscar soluciones sostenibles.
Tendencias de botellas de plástico
Independientemente del sector que las utilice, una de las principales tendencias en botellas de plástico es la búsqueda de una mayor eficiencia. Durante los últimos años, se han llevado a cabo importantes inversiones en I+D+I y en maquinaria para poder conseguir envases plásticos de menor grosor y con un coste más bajo.
Pero además de reducir costes en la fabricación y transporte de botellas de plástico, también se busca reducir la cantidad de recursos utilizados para su fabricación y la reutilización de los materiales desechados, favoreciendo así una economía circular con menos efectos negativos para el medio ambiente. Es en este contexto donde ha nacido un nuevo tipo de envases plásticos eco-eficientes diseñados para cumplir con estos objetivos.
La necesidad de buscar formatos más sostenibles de botellas plásticas, ha tenido como consecuencia una mayor investigación y desarrollo de nuevos procesos de fabricación con los que producir envases reciclables. Algunos procesos como la coextrusión se han visto modificados, y nuevas tecnologías han surgido, como la fluoración por plasma, para convertir en reciclables aquellas botellas de plástico que, al tener que ser más resistentes a productos agresivos, combinaban una serie de materiales que, hasta ahora, dificultaban su reciclabilidad.
Con estas nuevas tecnologías es posible conseguir botellas de plástico más eficientes, reciclables, y por lo tanto, respetuosas con el medio ambiente. En los procesos, además, también se intenta reducir costes y tener menos efectos negativos en la naturaleza.
Esta también es una parte importante para la imagen de marca de cada empresa. Y es que ya no solo se buscan botellas de plástico con formatos adaptados a las funcionalidades que necesitan o diseños atractivos, sino también que los materiales utilizados tanto en los envases plásticos como en los procesos de fabricación, sean eco – eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Formatos de botellas de plástico que prefieren nuestros clientes según su sector
Las botellas de plástico tienen una función muy clara, y es la de conservar y contener el producto que hay en su interior en perfectas condiciones y manteniendo todas sus propiedades. Estos envases plásticos deben ser concebidos atendiendo a la eficacia y al comportamiento que tengan frente al producto, y se debe optimizar su durabilidad y favorecer su posterior reutilización o reciclado.
Pero además de estos requisitos, cada vez son más las empresas que buscan una mayor sostenibilidad en sus envases, y esto no solo se refiere a botellas plásticas 100% reciclables, sino también a envases compostables y biodegradables, entre otros, que no supongan un daño para el medio ambiente.
En relación a los formatos, las tendencias varían dependiendo del sector. Los sectores industriales demandan formatos de botellas de plástico con dimensiones más grandes, de 1, 5, 10 y 20 litros. Estos envases plásticos se utilizan para productos químicos destinados a la industria e incluso para el sector agroquímico.
En este tipo de sectores, la prioridad se pone en la rentabilidad a la hora de almacenar y transportar los productos, por lo que las grandes dimensiones de los envases son la principal tendencia cuando hablamos de botellas de plástico. Sin embargo, en sectores como el retail, la prioridad se centra en cuestiones como la usabilidad, la imagen, el diseño, la marca, etc.
Es aquí donde las dimensiones que se demandan empiezan a ser más pequeñas. En el sector dermoestético y cosmético, por ejemplo, las botellas de plástico suelen tener capacidades desde 200 ml hasta 1L, llegando en algunos casos hasta los 5 L, pero siendo más comunes aquellos de menor capacidad.
Esto se debe a que los productos destinados a un consumidor final, tienden a tener envases plásticos más pequeños, que faciliten su manejabilidad, que resulten más prácticos y, en definitiva, más adaptados al uso diario. Estos envases de capacidades más pequeñas se ven especialmente demandados últimamente para productos como los geles hidroalcohólicos de bolsillo o los productos de hoteles.
Sin embargo, estos últimos sectores están mostrando una nueva tendencia, aumentando las capacidades de los envases para disminuir la cantidad de material utilizado y las emisiones de CO2 generadas por el transporte de productos. Estos nuevos formatos permiten adaptar las botellas de plástico a la conveniencia de los usuarios, consiguiendo una mayor cantidad de producto por cada compra que realicen.
En Alcion Packaging Solutions contamos con las últimas tecnologías y procesos de fabricación, nos mantenemos siempre al día en las últimas tendencias para fabricar las botellas de plástico que mejor cumplan con todos los objetivos de cada uno de los sectores y clientes. Contáctanos y buscaremos la mejor opción para tu producto.